Skip to main content

¿Por qué los tokens actuales no encajan en una competición de monedas Austríaca?

Catallactic
Catallactic Team
Adolfo Rodriguez
Catallactic

El mercado crypto ha creado hasta el momento 5 tipos de cryptomonedas:



Ninguno de ellos encaja en una competición de monedas de acuerdo a principios Austríacos por diversas razones.

Hay unos requisitos básicos para que un token pueda convertirse una moneda Austríaca que participe en una competición de monedas:

  • en primer lugar debe ser fungible. Los NFT, que representan la propiedad de un activo, y por tanto almacenan valor y pueden ser intercambiados, pero no son fungibles. Por lo tanto, no pueden convertirse en monedas.

  • con el objetivo de poder participar en la formacion de precios y aportar las funciones basicas del dinero, una moneda debe ser estable. Esto significa que su valor debe estar anclado a algún activo, ó propiedad de una activo, de referencia. A pesar de que Bitcoin ó Monero sean altamente descentralizados, y por tanto puedan portar un valor intrínseco, aportar una utilidad y convertirse en vehículo de inversión, este valor no es cuantificable y malamente pueden participar en una formación de precios. Por lo tanto, tokens de utilidad como los tokens sin respaldo, los tokens de plataforma ó los tokens de protocolos no pueden convertirse en monedas que soporten los principios Austríacos.

  • debe ser descentralizado, lo cual significa que ningún actor puede controlar su precio. a pesar de que las stablecoins y security tokens puedan efectivamente ser monedas, porque son fungibles, y capturan un valor que les da estabilidad, dicho valor esta proporcionado por el precio fiat del activo formado en un mercado externo y por lo tanto tienen varios problemas: (1) están sujetos a la manipulación del dinero fiat (2) están sujetos a la manipulación del precio (3) están sujetos a la manipulación en la captura del precio.

Ninguno de los 5 tipos de tokens existentes cumple con el Teorema de Regresión de Mises y no puede convertirse en moneda en una competición Austríaca.

La lista completa de requisitos para convertirse en moneda que cumpla con los principios de la Escuela Austríaca se discutirá en otro post.