Competición de monedas respaldadas en commodities para potenciar la economía real
Nos levantamos estos dias con las revueltas en Europa de los agricultores. En 2009 cuando escuché por primera vez hablar de cryptomonedas esperaba que vinieran a potenciar la economía real. Sin embargo, 15 años después, solo unos pocos tokens han sido creados para cadenas de suministro sin utilidad real ni casos de usos. Y su propósito ha sido, no convertirse en monedas, sino en identificadores objetos para su trazabilidad dentro de los ecosistemas.
Si revisamos donde los fondos de inversión han depositado su dinero en los ultimos años, vemos que apenas se han financiado proyectos de la economía real. En cambio, los fondos han convertido a crypto y blockchain en su juguete financiero.
Mirando mas alla de la industria crypto y blockchain hacia la economía global, igualmente podemos ver como la economía real se convertido en un juguete de la economía financiera de derivados y titulaciones.
Por otro lado, la mayoria de ciudadanos hacen vida en la economía real, cobran sus salarios en la economía real, pero pagan sus casas a precios de economia economía.
Si, de acuerdo a la Escuela Austriaca, la riqueza proviene de las commodities, transformadas por la acción humana, y el dinero es sólo un medio de intercambio, con la llegada del dinero electrónico, qué impide a los productores de commodities emitir sus monedas y usarlas para financiar sus proyectos, aportando a la vez servicios financieros a la comunidad?